lunes, 16 de noviembre de 2009

DESCALCIFICACION DENTAL EN EMBARAZADAS

SEÑORAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA DULCE ESPERA DESDE LA ENTRADA DE ESTE ARTICULO TENGO QUE DECIRLES CATEGORICAMENTE QUE NO EXISTE PERDIDA DEL CALCIO DE LOS DIENTES DE LA MAMA  (DESCALCIFICACION)  CUANDO ESTA ESTA GESTANDO O DANDO DE LACTAR. ESO ES UN MITO MUY GENERALIZADO NO SOLO DE PAISES DEL TERCER MUNDO DONDE LA CULTURA DE LA SALUD ES MUY LIMITADA SINO TAMBIEN DE PAISES DEL PRIMER MUNDO. COMO CIRUJANO DENTISTA LO HE ESCUCHADO EN LA CONSULTA MUCHAS VECES EN PACIENTES NACIONALES Y TAMBIEN EXTRANGERAS, LO CUAL DEBEMOS DESTERRAR.
ES MAS LAS PERSONAS TENDEMOS A BUSCAR UNA RESPONSABILIDAD AJENA A LA NUESTRA CUANDO QUEREMOS JUSTIFICAR UN PROBLEMA QUE EN REHALIDAD LO HEMOS OCACIONADO NOSOTROS MISMOS., Y ESTO LO TRASLADAMOS A RESPONSABILIZARNOS POR NUESTRA PROPIA SALUD BUCAL Y NO LE ECHEMOS LA CULPA AL BEBITO HERMOSO QUE PRONTO VA A NACER. EL NO ABSORBE EL CALCIO DE NUESTROS DIENTES Y TAMPOCO ES RESPONSABLE DE LA CARIES DENTAL O PROBLEMAS DE ENCIAS QUE PUEDA TENER LA MADRE.
TAMPOCO EL BEBITO EN FORMACION TIENE LA CULPA DE QUE MAMA PIERDA LOS DIENTES DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA.
EL ESMALTE DENTARIO ESTA FORMADO POR PRISMAS MUY DUROS, ES EL TEJIDO MAS DURO DE NUESTRO CUERPO,Y ESTOS PRISMAS EN SU CONJUNTO ESTAN FORMADOS POR "COMPUESTOS DE CALCIO CRISTALINO ESTABLE" Y POR TANTO NO ESTA DISPONIBLE PARA LAS NECESIDADES MATERNAS.
EL CALCIO QUE ESTA EN LA ESTRUCTURA DE LOS DIENTES YA SE FORMO Y NO SE VA DESCALCIFICAR DE LA FORMA EN QUE LAS MAMITAS  PIENSAN: "EL CALCIO DE MIS DIENTES SE VA A IR A LA FORMACION DE LOS HUESOS DE MI BEBITO" , ESE ES EL MITO.
CUANDO UNA MUJER SE CONVIERTE EN MAMA PASA POR UNA ALTERACION FISIOLOGICA NO PATOLOGICA ES DECIR OCURREN CAMBIOS EN LA FUNCION DE SU CUERPO PERO NO ESTAN ENFERMAS. A NIVEL DE CAVIDAD ORAL O BOCA LA MAMA POR CUESTIONES MULTIPLES COMO LOS VOMITOS FRECUENTES LA SENSACION DE CANSANCIO, ETC. TIENDE A DEJAR DE LADO LA HIGIENE ORAL QUE ES EL PRINCIPAL Y MAS EFICAS MEDICAMENTO QUE TIENEN LOS DIENTES., SI ESTO LO ASOCIAMOS A CARIES O DIENTES EN MUY MAL ESTADO QUE LA MUJER TRAE DESDE ANTES DE SU GESTACION ENTONCES TENDREMOS COMO RESULTADO ALGUNAS PERDIDAS DE DIENTES DURANTE EL EMBARAZO, Y EL BEBITO NO TIENE LA CULPA.
LA CARIES DENTAL ES UNA ENFERMEDAD QUE PODRIA DECIR YO EN EL 95% DE LOS CASOS NO PRESENTA DOLOR., Y TAMBIEN DEBEMOS SABER QUE UN DIENTE CON CARIES NO NECESARIAMENTE TIENE QUE TENER UNA DESTRUCCION TAN GRANDE QUE LO PODAMOS SENTIR CON LA LENGUA PARA CONSIDERAR QUE ESE DIENTE SI TIENE CARIES.
ENTONCES SEÑORAS CEPILLEN SUS DIENTES Y VALLAN AL DENTISTA DESDE ANTES DE QUERER SER MADRES Y SI YA ESTAN GESTANDO TAMBIEN VAYAN AL DENTISTA QUE CUALQUIER TRATAMIENTO ODONTOLOGICO QUE SE PRACTIQUEN NO AFECTARA A SU BEBE., ES MAS LAS CARIES QUE USTEDES TENGAN EN BOCA SIN TRATAR SI PUEDEN AFECTAR A SU BEBE DE MULTIPLES FORMAS. 


9 comentarios:

marina veliz hopkins dijo...

no sabia y es primera noticia para mi que los dientes no se descalsifican durante el embarazo, eso lo escucho en todo sitio de que se pierden dientes o se pican con el enbarazo., asi que me sorprendio ver esta informacion en su blog y no lo creia asi que investigue en otras fuentes y si es cierto los dientes no se descalsifican ni se pierden con cada bebe. es bueno informar y desmentir muchos mitos sobre la salud. bien doctor elguera.

Anónimo dijo...

Hola me llamo mónica tengo una pregunta dos de mis dientes se estan poniendo transparentes que debo hacer besoss espero su respuesta

DR. C.D. MAURO MANUEL ELGUERA MENA dijo...

HOLA MONICA AUNQUE NO ME DAS MUCHOS DATOS SOBRE TU PROBLEMA CREO SABER DE LO QUE SE TRATA. EN REALIDAD TUS DIENTES NO ESTAN CAMBIANDO DE COLOR A TRANSPARENTES LO QUE OCURRE QUE SE ESTAN DESGASTANDO EN LA PARTE POSTERIOR A TAL GRADO QUE SE ESTAN PONIENDO TRANSLUCIDOS POR LA DELGADEZ QUE AHORA TIENEN POR TANTOS AÑOS DE FRICCION CON TUS DIENTES OPONENTES. LO QUE TIENES EN REALIDAD ES LO QUE SE CONOCE COMO BRUXISMO., EL BRUXISMO ES UN PROBLEMA DONDE EL PACIENTE FRICCIONA O APRIETA LOS DIENTES DE MANERA COMPULSIVA E INCONCIENTE GENERALMENTE SUCEDE DURANTE EL SUEÑO NOCTURNO, Y ESTA FRICCION GENERA UN DESGASTE EN EL ESMALTE Y DENTINA LLEGANDO A VERSE COMO TRANSPARENTES. TEN CUIDADO VISITA TU DENTISTA POR QUE SI SE SIGUEN DESGASTANDO EL PASO QUE SIGUE ES QUE SE VAN A PRODUCIR FACTURAS EN TUS DIENTES.
MUCHAS GRACIAS POR TU PREGUNTA MONICA . MI CORREO ES melguera1@hotmail.com o visita DENTAL CHOSICA EN FACEBOK.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es María, cómo le va? :) Mire hace ya un tiempo atrás que noté al tomar un helado, que mis dientes delanteros se resentían. Cosa rara ya que siempre me cuidé muy bien los dientes. La cuestión es que ahora están muy transparentes los cuatro de adelante, tanto de arriba como de abajo. Y no sólo eso, sino que al tomar lacteos o comer algo que sea derivado de lacteos, me empieza a salir un sabor muy dulce en la boca y la parte del costado de mi abdomen, del costado...creo q es el baso izquierdo me da pequeños puntazos. Fui al médico e hice análisis, pero todo salió muy bien. Mi médico dice que no haga caso, q posiblemente sea cosa mia...q me lo imagino. No sé qué hacer, por favor si me puede ayudar se lo agradeceré. Un saludo enorme

Anónimo dijo...

Ah perdón, me olvidaba decir que no estoy embarazada, ni padezco alguna enfermedad. Sólo tengo ese inconveniente de mis dientes y avanza a pasos grandes, no sé qué hacer

DR. C.D. MAURO MANUEL ELGUERA MENA dijo...

HOLA MARIA GRACIAS POR TU CONSULTA. TU TIENES DOS PROBLEMITAS EN TU CONSULTA, UN PROBLEMA MEDICO Y UN PROBLEMA ODONTOLOGICO, SI BIEN ES CIERTO UNO DE TUS PROBLEMAS DA SINTOMATOLOGIA EN LAS DOS AREAS Y ES CUANDO TOMAS LECHE. TU CASO ES INTERESANTE PERO ME GUSTARIA SABER ALGUN DATO MAS DE TI: CUANTOS AÑOS TIENES?, USAS ALGUNA PROTESIS DENTAL O APARATO ODONTOLOGICO? LA SENSIBILIDAD ES TAMBIEN A COSAS CALIENTES? TE FALTAN ALGUNOS DIENTES? QUE TIPO DE LABOR DESEMPEÑAS?. ESAS PREGUNTAS SON IMPORTANTES QUE ME LAS ABSUELVAS PARA PODER DIAGNOSTICAR UN POCO MEJOR TU PROBLEMA. SI PODRIAS MANDARME FOTOS DE TUS DIENTES DESGASTADOS ME DARIAN UNA MEJOR IDEA DE LA MAGNITUD DE TU PROBLEMA. ME PUEDES ESCRIBIR AQUI O A MI CORREO MELGUERA1@HOTMAIL.COM O TAMBIEN EN FACEBOOK EN DENTAL CHOSICA. ESPERO TUS RESPUESTAS PARA DARTE UN MEJOR DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. MUCHAS GRACIAS POR TU CONSULTA MARIA.

Jose Guerra dijo...

Amigo sin animos se ser una persona molesta, aprenda a escribir y mejore su ortografia, como dentista me da verguenza leer tus faltas de ortografia. Saludos

DR. C.D. MAURO MANUEL ELGUERA MENA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DR. C.D. MAURO MANUEL ELGUERA MENA dijo...

GRACIAS Jose Guerra POR LEER MI BLOG Y ESPERO TE SIRVA DE ALGO, VOY A MEJORAR ESA PARTE LA CUAL CRITICAS Y TAMBIEN CONSIDERO IMPORTANTE. DADO MI IGNORANCIA EN ORTOGRAFIA CONSULTE CON UN PROFESOR ACERCA DE TU ORTOGRAFIA Y PARA EMPEZAR Jose lleva tilde en la e, vergüenza diéresis en la u, ánimos tilde en la a, ortografía tilde en la i y ortografía tilde en la i .